Fotografía subacuática.

Foto con flash frontal

(1) Fotografías de peces de acuario:

Me gusta la fotografía y además me gusta la acuariofilia.  Resulta muy complicado hacer buenas fotos de peces en un acuario, incluso si es un acuario propio y puedes permitirte usar flash, o disponer de iluminación adicional, etc.

Este artículo es un resumen de un libro con licencia Copyleft de descarga gratuita) titulado: Fotografía para acuarios (PDF 43 MBytes).

Cuando hice ese libro no disponía de una cámara profesional. Una cámara Canon EOS 5D Mark II como la que tengo ahora permite sacar mejores fotos, pero tampoco es capaz de hacer fotos perfectas. El flash  tampoco es una solución trivial y maravillosa, así que todo lo aprendido con mi vieja Canon EOS 10D, y una pequeña Nikon compacta me sirvieron para encontrar las mejores soluciones para conseguir buenas fotos de peces de acuarios.

El flash frontal además de producir reflejo en los cristales produce reflejos metálicos en las escamas de los peces, en las retinas (ojos rojos) y provoca la aparición de sombras muy duras.

(Puede ver las fotos en tamaño grande pulsando sobre la imagen)

La poca luz y la imposibilidad de usar velocidades rápidas obligan a abrir el diafragma reduciendo la profundidad de campo. Solo sale enfocada la parte media del pez. (Labeo bicolor)

Para que se vea lo difícil que resulta hacer ciertas fotos, os muestro un ejemplo en el cual puede apreciarse el efecto de reducción de la profundidad de campo con poca luz.

Se puede apreciar como la aleta dorsal en el centro del pez aparece bien enfocada, pero la parte anterior y la posterior del mismo están desenfocadas. La apertura del diafragma para compensar la falta de luz tiene este inconveniente. Lo ideal es enfocar justo al plano de los ojos, pero los peces rara vez se quedan quietos

Este pez (Melanotaenia lacustris) se quedó totalmente inmovil varios segundos.
Melanotaenia lacustris

Muestro algunas fotos más, esta vez mejor hechas para que nadie piense que no hago buenas fotos de mis acuarios y luego me dedico a dar consejos a los demás.

Tuve la enorme suerte en esta foto de que el pez se quedara totalmente quieto mirándome por espacio de varios segundos. Esto es algo totalmente infrecuente, y me sirvió para enfocar directamente a los ojos del pez. En general los animalitos y los niños no se quedan quietos y obligan a sacar un montón de fotos con la esperanza de que alguna quede bien.



Pez ventosa (Ancistrus terminki)

Platy (Xiphophorus maculatus)

Foto de conjunto de mi acuario de 700 litros.

(Pelvicachromis taeniatus)

(2) Fotografía submarina:

No es lo mismo hacer fotos de peces de acuario que fotografía submarina. Para empezar necesitamos sumergirnos en el agua con la cámara con las limitaciones que eso comporta.

Por otra parte, el recurso por excelencia de una buena foto es una buena luz. Justo lo que falta debajo del agua. Menos luz, menos contraste, y una deriva de los colores a los tonos azulados hacen imprescindible usar flash o antorchas para obtener buenas fotos. Salvo cámaras de un solo uso y similares que pueden operar a muy escaso profundidad necesitamos luz extra porque cerca de la superficie cada tres metros se pierde cerca de un punto de diafragma. Las distancias no son reales y engañan al fotógrafo.

Respecto a la foto de acuarios se eliminan los problemas del cristal pero la iluminación continua siendo complicada, aunque sin duda lo que más complica es que requiere ser un buen buceador y disponer de un equipo de buceo y de fotografía adecuados.

Gracias a la fotografía digital que permite aprender mediante el sistema de prueba y error podemos afirmar que que lo que más limitará el aprendizaje es la técnica de buceo. He localizado algunos links para vosotros.

Mucho conocimiento y un equipo muy sofisticado son imprescindibles para lograr buenas fotos en esas condiciones. Será posible además de eso hacer arte con este tipo de fotos. Juzgar por vosotros mismo.

http://www.smashingmagazine.com/2008/10/19/25-beautiful-examples-of-underwater-photography/

Personalmente en algunas de estas fotos me he preguntado como se las han arreglado para conseguir una iluminación tan buena debajo del agua y no he podido evitar pensar si alguna de ellas no estará retocada más de la cuenta, pero en cualquier caso, el resultado es sorprendente.

Share

One thought on “Fotografía subacuática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*