Revelado de fotos digitales en formato RAW con ufraw.

Exposición original.
Exposición original.

Subexpuesta en 2 unidades.
Subexpuesta en 2 unidades.

Sobreexpuesta en dos unidades.
Sobreexpuesta en dos unidades.

Curva ajustada para lograr un efecto HDR.
Curva ajustada para lograr un efecto HDR.

  • ExposureBiasValue: 0/1
  • ExposureMode: 0
  • ExposureTime: 1/50
  • Flash: 16
  • FNumber: 35/10
  • FocalLength: 24/1
  • ISOSpeedRatings: 100
  • Make: Canon
  • Model: Canon EOS 5D Mark II

La foto:

Estas cuatro imágenes son el resultado de una única foto en formato RAW con distintos ajustes en el revelado de la misma. Para ello se usó el programa ufraw que es software libre. Existe un plugin ufraw para Gimp que permite un revelado previo antes de que Gimp abra una imagen RAW, ya que a diferencia de Adobe PhotoShop no trabaja directamente con este formato.

La foto se obtuvo con una Canon 5D Mark II.  (Canon usa el formato cr2).

Utilidad del formato RAW:

Usar RAW tiene sentido cuando sospechas que el jpg obtenido por la máquina no va a ser capaz de sacar el máximo partido. Este formato incluye toda la información que el sensor de la cámara ha sido capaz de obtener. A efectos prácticos se considera como si fuera un negativo que necesita ser procesado para extraer la imagen final. El formato RAW, contiene de hecho mucha más información que la imagen final jpg.

El programa Ufraw:

Es un programa que puede usarse en una variedad de sistemas operativos. Linux, Windows, FreeBSD, Mac.  Puedes descargar una versión desde Sourceforge. En mi Linux Ubuntu lo instalé usando los comandos:

sudo apt-get install ufraw

sudo apt-get install ufraw-gimp

Necesidad de un proceso de revelado:

Lo habitual para las imágenesdigitales es usar 24 bits por pixel (8×3) porque eso proporciona 16.777.216 colores distintos que es lo que el ójo humano es capaz de ver, pero si se pretende presentar al ojo humano una parte de esa información que considerada en su totalidad resultaría excesiva, el resultado será una interpretación de la realidad, y no existe una única interpretación de la realidad. Por esa razón no es fácil automatizar el paso de RAW a un formato de 8 bits por canal como el jpg.

Cualquier proceso automático que usemos asumirá unos parámetros conservadores para garantizar que el resultado final no sea muy malo, pero un humano que edite el formato RAW, sabrá que es lo que quiere destacar en esa imagen que encierra un gran potencial. En el ejemplo que acabamos de mostrar vemos como en cada una de las imágenes finales estamos sacrificando algún aspecto de la realidad.

  • En la imagen original nos muestra los contrastes de luz muy realistas, pero perdemos detalle en las zonas demasiado oscuras y en las demasiado claras.
  • En la imagen subexpuesta podemos distinguir el exterior a través de los visillos que quedaba oculto por el exceso de luz.
  • En la imagen sobreexpuesta podemos ver con claridad los detalles de las partes más ocuras.
  • En la imagen con efecto HDR tenemos todos los detalles, pero hemos perdido la información relativa a los contrastes de la imagen original.

El inconveniente es que el formato RAW es un formato que ocupa mucho espacio y que no puede ser visualizado directamente, sino que necesita un proceso de revelado. Por ello no siempre resulta práctico su uso. Poca gente lo usa, pero los profesionales lo usan mucho. Les permite sacar el máximo de una foto porque contiene el máximo de información de la realidad. Traducir eso a una experiencia visual óptima requiere algo de práctica.


Algunas opciones interesantes:

Yo recomiendo jugar un poco con la herramienta y no dejarse intimidar por las consideraciones técnicas ya que el revelado es una interpretación de la realidad y en ello la parte creativa es muy importante. Como libro podéis bajaros el Manual de UFRAW” de Juan Cesar Jover (Medyr). Entre otras cosas os recomiendo que probéis a variar lo siguiente:

Exposición:
Una de las cosas más interesantes es que permite variar el resulta variando la exposición (EV) en +/- 3. Esto es posible porque el formato incluye mucha información.

Balance de blancos.
Se puede variar la temperatura de color.

Ruido:
Bajar el ruido equivale a pérdida de nitidez. Solo debe hacerse en fotos oscuras.

Curva de luminosidad:
La curva de luminosidad es como la curva de gimp.

Curva Base:
La curva base sirve para corregir defectos de iluminación y de coloración. Es como si aplicáramomos la curva de suma de las tres curvas en RGB.


Un script en lenguaje Python para pasar de format RAW (CR2) a formato jpg (raw2jpg.py):

Puede ocurrir que tengamos muchas fotos en formato RAW y que deseemos antes que nada echarlas un vistazo para considerar si merece la pena revelarlas manualmente o ni siquiera merece la pena conservarlas. Por ejemplo para descartar fotos movidas. Este script acepta un directorio, un porcentaje de calidad de compresión jpg, y . un porcentaje del tamaño de la imagen.  Creará un directorio con el mismo  nombre  terminado en ‘_jpgs’ donde obtendremos una versión de las fotos RAW (CR2) a la escala deseada y con la calidad de compresión que nos interese para así poder visualizarlas cómodamente.  Nosotros hemos realizado el script para el formato CR2, pero ufraw es capaz de trabajar con varios formatos de tipo RAW, tales como: NEF (Nikon Electronic Format) o Canon (CRW, CR2), Pentax (PEF), Samsung (PEF), Sony (SR2, ARW), Fuji (RAF) y los DNG de Adobe.

Ejemplo:

raw2jpg.py dirFotos 90 40

Creará un directorio dirFotos_jpg que contendrá las imágenes jpg con calidad del 90% y un tamaño del 40% del original.

El programa requiere tener instalado ufraw, y la utilidad convert de ImageMagick.

raw2jpg.py (Descarga del fichero comprimido 1.4 Kb)

La modificación del programa para usar un formato diferente de CR2 es bastante sinple, y adaptar el script al sistema operativo Windows tampoco debe de resultar complicado ya que tanto en Linux como en Windows podéis usar el lenguaje Python y los programas ufraw, Gimp, y las utilidades de ImageMagick .  La idea de ofrecer Scripts sencillos, es que cada cual pueda modificarlos según sus propias necesidades.

Canon (CRW, CR2), Pentax (PEF), Samsung (PEF), Sony (SR2, ARW), Fuji (RAF) y los DNG de Adobe.


PD 13-nov-2011:

Acciones que tienen lugar en tu cámara.
Acciones que tienen lugar en tu cámara.

Share

4 thoughts on “Revelado de fotos digitales en formato RAW con ufraw.

  1. Pingback: Anónimo
  2. El procedimiento técnico es muy detallado, muy interesante y muy útil. Quizás al resultado final le falte contraste general por haber clareado las pares oscura y oscurecido las claras. De este problema ya hablé en otro artículo.

    http://mi-fotoblog.com/2010/05/gimp-retoque-fotografico-basico-colores-parte-2-tutorial/

    En el retoque fotográfico siempre hay una parte técnica y otra parte artística. Tu técnica no cabe duda es muy adecuada para sacar el máximo partido a una foto, pero en tu ejemplo me temo que la parte artística se ha descuidado un pelín.

    Salvo por eso el tutorial es muy bueno y muy didáctico. Me lo apunto para usarlo en alguna ocasión.

    Gracias y perdona mi osadía por la crítica constructiva.

  3. Excelente tutorial. Me ha servido de mucho. Por cierto, por lo menos a día de hoy, para instalar el plugin el nombre correcto es
    apt-get install gimp-ufraw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*