¿Qué retoques fotográficos con GIMP aplico en mi Foto-Blog? (Tutorial)

Creo que más de uno sentirá curiosidad por saber que tipo de manipulaciones hago a las fotos que yo hago y que publico aquí. Incluso alguno dirá ¿Pero no son las fotos originales? ¡Qué horror!  😯

Cada cual que haga con sus fotos lo que quiera, pero existiendo la posibilidad de mejorarlas, no hacerlo sería en mi humilde opinión una oportunidad desperdiciada.

En cualquier caso, he realizado este vídeo por razones de transparencia con mi trabajo y por motivos didácticos. Tú decides si crees que los retoques que yo hago son acertados o no. Quizás te interese en lo sucesivo aplicar algo de magia GIMP para tus propias fotos.

Algunas fotos mías están tal cual (las que no admiten apenas mejoras), el vídeo solo recoge una pequeña muestra de algunas fotos retocadas para que te hagas una idea de lo que yo suelo hacer con ellas.

Siempre busco que la foto quede natural. Para ello no conviene realizar retoques exagerados salvo que se busque un tipo de imagen intencionadamente  surrealista. (Yo no suelo hacerlo). Para ello uso principalmente cuatro técnicas que ya fueron explicadas aquí en artículos anteriores.

  1. Modificar la curva de color: Algo que suelo mucho hacer es aumentar de forma selectiva el contraste modificando lo que en Gimp se llama la curva de color .
  2. Aumentar la saturación de color: Muchas veces aumento ligeramente la saturación de color  (cuestión de gustos personales).
  3. Simulación de aumentar el enfoque: Otras veces uso un filtro que hace el mismo efecto que el de mejorar el enfoque recurriendo a una técnica que aprovecha un tipo de ilusión óptica.
  4. Desenfoque por zonas: Otras veces aplico en algunas zonas algo de desenfoque para crear un efecto de reducción de la profundidad de campo y que destaque más lo que queda bien enfocado.

 

Share

One thought on “¿Qué retoques fotográficos con GIMP aplico en mi Foto-Blog? (Tutorial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*