Atardercer en Las Tablas de Daimiel.

Atardecer en Las Tablas de Daimiel.
Atardecer en Las Tablas de Daimiel.

Estas dos fotos fueron tomadas ayer por la tarde en el parque natural de Las Tablas de Daimiel. Por los colores del cielo no parece que sea el mismo día y sin empargo así es. De hecho, estuve esperando hasta la misma puesta de sol, pero las nubes altas terminaron echando el oscuro telón a la jornada y me robaron ese momento.

Atardecer en Las Tablas de Daimiel.
Atardecer en Las Tablas de Daimiel.

El parque se encontraba totalmente recuperado de los problemas crónicos de sobreexplotación. En 2009 se produjeron incendios en el subsuelo como consecuencia de la sequedad del terreno y se temió por el futuro del parque.

No existe aún una solución política que garantice el aporte principal de agua a través del agua del Guadiana, tal y como ocurría antiguamente. Hoy en día el agua de Guadiana apenas llega a las Tablas por culpa de los cultivos de regadío tales como el maíz, que son regados con abundancia de agua, tomada del subsuelo antes de que esta llegue a Las Tablas. Por ello, según nos explicaron, Las Tablas ahora dependen del aporte irregular de afluentes estacionales.

Este parque ha sido declarado Reserva de la Biosfera, pero fue amenazado por La UNESCO con la posibilidad de ser retirada esta categoría por los problemas de sobreexplotación que padece.

Se trata de un auténtico paraíso natural que se encuentra a solo dos horas de Madrid capital.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*