Somormujo lavanco en las lagunas de Ruidera.

Somormujo lavanco y su cría en una laguna de Ruidera.
Somormujo lavanco y su cría en una laguna de Ruidera.

Hice las fotos el sábado pasado en una mañana grisácea (el sábado por la tarde y el domingo por la mañana estuve en las Tablas de Daimiel).

Estas fotos que muestro son de mayor resolución de las que suelo usar en este Blog.

Las pongo a máxima resolución, para que al ampliarlas se pueda apreciar el diminuto detalle de las aves (Somormujos lavancos)en el centro de la foto.

Pareja de Somormujos lavancos en una laguna de Ruidera.
Pareja de Somormujos lavancos en una laguna de Ruidera.

Las fotos se hicieron con un teleobjetivo Sigma de 500mm. Las aves no abandonaron el centro de estas grandes lagunas que son de las que se encuentran más allá del trayecto asfaltado para los coches. Tuve que ir andando pero no todo el mundo respeta las normas y algunos coches usaron esa senda, espantando a su paso la fauna de las mismas. Muy decepcionante.

Las lagunas de Ruidera fueron un paraje natural maravilloso en su tiempo, pero la excesiva presión del ser humano ha deteriorado su valor ecológico. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural supuestamente protegido.

Gran parte de las lagunas cercanas a la población de Ruidera están bordeadas a escaso metros por una larga carretera asfaltada. Con eso ya está dicho todo.

Para hacer fotos de aves acuáticas mejor ir a Las Tablas de Daimiel cerca de allí.

Los ecosistemas de agua dulce son extremadamente vulnerables y la mayoría de ellos en todo el mundo civilizado, han sido sobreexplotados por el ser humano destruyendo la mayor parte de su espléndida biodiversidad natural.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*